martes, 5 de abril de 2016

El matasueños, un tipo de persona tóxica.


Se trata de un individuo peligroso. Es capaz de acabar con los sueños de cualquiera. La envidia es su fuerza. No soporta las ideas de los demás. Odia a los que se arriesgan a los que crean, a los que inventan.  Es temeroso de que los demás triunfen, por lo que hará cualquier cosa para evitarlo. Si alguien de su entorno tiene una gran idea de negocio, le dará mil razones para no arriesgarse. Odia los cambios y se aferra a la rutina. Si alguien cercano quiere prosperar en su carrera y para ello tiene que cambiar de lugar de residencia, no parará de hablar de los contras de ir a vivir a otra ciudad, de los peligros que le pueden acechar, de lo bien que está en ese momento y de la falta de necesidad de cambios. Recurrirá también al miedo de perderlo todo por parte de la otra persona. 
 
En este caso concreto hay una frase característica que utilizan siempre, “ ¿ Y Si…?... 

¿Y si te arruinas con este negocio?, ¿Y si no te adaptas y te echan del trabajo? ¿Y si no eres capaz de llevarlo a cabo? ¿Y si te pasa algo estando tan lejos?...

Ejemplo: Salva, 45 años, administrativo. Hace 25 años Salva tuvo una idea de negocio. Ahora todo el mundo conoce lo que son las empresas de trabajo temporal, pero en ese tiempo aun no existían y Salva tuvo la idea de crear una especie de bolsa de trabajo para la gente que estuviera en el paro. No como lo que hay ahora… se trataba de ayudar a la gente a encontrar un empleo, a cambio de una pequeña cantidad de dinero que pagarían con su primer sueldo. La idea le pareció genial a Salva, y se lo comentó a su amigo Marcelo. Todo fueron pegas. Marcelo le dijo que estaba loco, que montar una empresa requería mucho esfuerzo, impuestos, licencias, trabajadores, seguridad social.  ¿Y si se arruinaba? No podía gastar todos sus ahorros en algo tan estúpido, que para eso ya estaba el INEM que te buscaba trabajo. Salva quería montar su empresa en una gran ciudad por lo que se tenía que mudar y también se lo comentó a su madre. Ésta también le dijo que era una locura irse a vivir tan lejos a un lugar en el que no conocía a nadie. ¿Y si le pasaba algo? ¿Y si tenía un accidente estando tan lejos…?. Salva vio claro que su idea no era una opción y que su amigo y su madre tenían razón, por lo que aunque tuvo unas cuantas ideas más de negocios aparentemente viables, prefirió sacarse unas oposiciones a funcionario y quedarse donde estaba que era menos arriesgado. No le gusta su trabajo y odia su apartamento, pero tiene una vida tranquila y sin sobresaltos.

Apoyad en la medida de vuestras posibilidades a quien quiera emprender un nuevo camino dejando de lado vuestras opiniones catastrofistas. Y si al final tenéis razón y fracasa, hacedle sentir que siempre podrá contar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario