lunes, 25 de abril de 2016

El chismoso, un tipo de persona tóxica



El chismoso se pasa la vida investigando la vida de los demás. Busca hechos reales a los que les añade puntos de cosecha propia para dañar la reputación y la imagen de los demás. Obsesivos a la hora de recabar datos. Hipócritas hasta el límite. Pueden fingir ser “amigos íntimos” hasta conseguir nuestros  secretos para después sacarlos a la luz sin ningún tipo de rubor. Extremadamente nocivos en lugares pequeños como pueblos y aldeas, donde se erigen en amos y señores de los cotilleos. Capaces de arruinar psicológicamente a sus víctimas. Sería comparable al “mobbing” en el trabajo o al “buylling” en los colegios.

En ocasiones no se limitan a exagerar, sino que pueden llegar a inventar una historia maliciosa respecto a alguien, por el simple hecho de que no les cae bien.
A nivel personal, os podemos decir que hemos detectado que muchas veces este tipo de personas tienen en su entorno problemas severos y que con este comportamiento lo que hacen es alejar los chismes de sus casas.

Sus frases más características son “No te vas a creer de lo que me enterado”… “A mí no me gusta hablar, pero…”, “ ¿sabes quién está embarazada?  No te lo vas a creer”… “ Lo sé de buena tinta”…

Ejemplo: Lucía trabaja en la oficina de una gran multinacional. 30 personas comparten con ella la oficina. Tiene un hijo adolescente muy conflictivo que últimamente está coqueteando con drogas, y su marido tiene una aventura con una compañera. Esa mañana al ir al lavabo, Lucía ha escuchado vomitar a Marta, la nueva secretaria. Es la tercera vez esa semana. Sospecha que está embarazada y como el mes pasado se reunió con el jefe guaperas durante 45 minutos sospecha que él es el padre. Lo comenta uno a uno a sus compañeros. Lo sabe de buena tinta. Alguien los ha visto juntos fuera del trabajo. Todo el mundo mira a Marta con desprecio y le hacen el vacío.  La ignoran y no le dirigen la palabra. Marta desaparece del trabajo y Lucía dice que es porque se ha sometido a un aborto que le ha pagado el jefe.

Marta tiene cáncer de mama. Está con quimioterapia. Sólo se lo ha contado a su jefe. El estrés del trabajo no le es beneficioso para su recuperación.

Como veis, buscamos ejemplos extremos, pero no se trata de explicar casos, sino de que entendáis el funcionamiento. 

(Los chismorreos son muy peligrosos. Podéis arruinar una vida sólo con seguir un bulo. Contrastad la información y evitad juzgar si no queréis ser juzgados más adelante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario