lunes, 27 de junio de 2016

Psicología electoral, cómo influye el miedo en el voto.




Dentro de la Psicología hay un tema clave en las relaciones sociales y en el movimiento de masas: la manipulación.

¿Y, cual es la principal arma de la manipulación?... El miedo.

Cuando una persona tiene miedo, actúa de forma instintiva, poco racional y solo busca estar a cobijo. El cobijo suele ser lo que resulta familiar (aunque racionalmente, esto no sea lo mejor) pero es lo que conoce, ya se sabe de la expresión “más vale malo conocido que bueno por conocer”, expresión sumamente manipulatoria.

Cuando una persona se encuentra en una situación de miedo, el inconsciente permanece abierto a todo tipo de “pistas” que le puedan salvar. Es como una manera fácil de inculcar ideas que la parte consciente rechazaría, pero el inconsciente no tiene este filtro y las usa todas “por si”.

El miedo es la arma que usa la clase política cuando ve amenazado su estatus, de la misma forma que lo usan las grandes empresas para aumentar sus beneficios a base de contratos precarios, obteniendo la sumisión absoluta de sus empleados, que llegan incluso a venerar a sus “amos” a lo Síndrome de Estocolmo. Tal y como se define “Trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada”. ¿No os suena lo mismo en las votaciones?.. pues eso.

Los altos dirigentes políticos conocen de sobra las formas de manipular a la gente, porque siempre han sido las mismas, las Religiones las han usado a lo largo de la historia, no es cosa nueva.

Pero una Sociedad con miedo, es una Sociedad sin alma, sin voto, sin consciencia y sin poder de decisión. El miedo anula, inactiva y abre la mente inconsciente a toda manipulación.

Pero solo hay una forma de combatir el miedo y esta es afrontarlo, mirarlo a la cara, pasarle un filtro analítico y racional, contrastando información, y sobretodo estar informado de lo que ocurre. Quizá lleva su tiempo, pero vale la pena decidir por lo que quieres, no por lo que quieran que quieras, a Matrix me remito, ¿qué pastilla tomarías tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario