Si decimos que Sí cuando queremos
decir que NO, estamos negando nuestras propias necesidades y invitamos a la
gente a victimizarnos.
-
¿Perqué
nos cuesta tanto decir que No?
Esta palabra está emocionalmente
vinculada al rechazo personal.
- Existen diferentes tipos de NO:
. El “No sumiso” o “No indirecto”:
Es el postergar el no dejar pasar el tiempo hasta que aparezca una excusa
para no hacerlo. El “lo siento pero, a pesar que quería, no pude ”.
Este NO, corta la comunicación y las dos personas se convierten en
víctimas, por tanto la autoestima baja para las dos persones.
.El “No agresivo” o “No directo”
Es un tipo de NO, que hace daño y hiere. Este No perjudica a las dos partes
.El “No creativo”
Antes de poderlo usar debemos ser capaces de desensibilizarnos de cualquier
sentimiento de rechazo emocional que podamos experimentar cuando escuchamos o
digamos la palabra NO.
Es importante transmitirle a la otra
persona “cuando digo, NO quiero decir
que no quiero hacer lo que me pides. Eso no significa que te rechace
como persona” y que tu sepas que “cuando me dices NO significa que no quiero hacer lo que me
pides, no que me rechazas como persona”.
Una vez decidas decir No, se tiene
que hallar la mejor manera de hacerlo.
Reglas de oro:
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Está
bien decir No
-
Habla
con fuerza y claridad.
-
Observa
tu lenguaje corporal.
-
Recuerda
la intención si sientes que tu resolución es debilita.
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Si
la otra persona se siente rechazada, en realidad es problema del otro.
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Si
dices “lo siento” debilita tu posición.
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Explicarse
i excusarse son dos cosas diferentes: puedes explicar el porqué de la negativa,
pero nunca excusarte.
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