lunes, 3 de octubre de 2016

¿Existen las casualidades?...quizá son simples causalidades.



En muchas ocasiones ante una circunstancia de la vida nos hemos dicho a nosotros mismos: ohhhh, que casualidad!!!!

Como seres racionales que somos, a veces demasiado, tenemos la tendencia a adjudicar al azar muchas de las situaciones que vivimos, obviando la poderosa Ley de la Causa y el Efecto, que tanta información nos podría aportar en muchas situaciones rutinarias o también en las vitales.

Si calculáramos la probabilidad de encontrarnos en un lugar concreto, en el momento concreto y que este momento coincida con la probabilidad de otras personas, nos daríamos cuenta que, matemáticamente, la cifra sería superior a la calculada para que nos toque la lotería, y, a pesar de ello, lo seguimos llamando azar.

Cuando responsabilizamos al azar de lo que nos ocurre en la vida, nos perdemos un tema de gran importancia, el control, el libre albedrío, las señales que nos indican por dónde tenemos que ir para seguir creciendo, aprendiendo y andando. Dejamos de contemplar la vida como un camino en el cual “tenemos voz” y la contemplamos como meros espectadores de un caótico guión.

Uno de los objetivos de la Física siempre ha sido encontrar el orden dentro del caos. Un ejemplo típico es cómo actúan los fotones. Estas partículas al principio parecía que respondían de forma aleatoria dentro de un espacio. Actualmente se ha demostrado que mantienen un orden, que se disponen siguiendo “una causa” que los organiza.

La Naturaleza también sigue un orden. Si la estudiáramos a fondo nos daríamos cuenta que cada causa tiene un efecto que le corresponde. No funciona de forma caótica ni al azar. Cada efecto ocurrido obedece a una causa previa.

Así pues, cuando en la vida te ocurra “algo”, no te preguntes por el “algo”, ni te quejes porque te ha pasado. Observa y busca la relación Causa- Efecto, la probabilidad de que se deba al azar es remota.

De la misma manera, cuando quieras obtener un efecto, sé tú quien crea la causa, guíate por lo que sientas desde dentro (lo que siempre se ha llamado intuición) y déjate llevar.

¿Casualidad o Causalidad?. A menudo las cosas son más simples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario