sábado, 24 de septiembre de 2016

Cuando muere un "peludito"



No todo el mundo entiende que el cariño que se siente por un animal sea el mismo que el que pueda sentirse por una persona. Hay gente que el único cariño que llega a su alma es el que le proporciona de forma incondicional el amigo no humano que lo acompaña.

Entender que se siente por un animal pasa por vivirlo y sentirlo desde lo más profundo de tu alma. El que no conoce esta forma de sentir, simplemente no lo entiende. Luego, por más inri, aparece quien dice que no se puede comparar a un amigo no humano con un hijo. Y, ¿por qué no?. ¿Quien es tan sabio y todopoderoso para poder opinar qué siente cada persona y, es más, para juzgar lo que siente  por y para quien?.

Juzgar un sentimiento que  se desconoce es como comentar un libro que no se ha leído, por más que se argumente al respecto, siempre adolecerá de falta de información y experiencia. Solo se aprende a querer al ser que te acompaña, queriendo, y el que no tiene oportunidad, pierde una parte de la experiencia que nos da la vida en esta realidad que llamamos Tierra.

Aquí surge el problema de la incomprensión cuando uno de nuestros compañeros de viaje, esos seres que nos acompañan y complementan, pero que no tienen la etiqueta de calidad de “ser humano”, se van y siguen su existencia en otro  plano, fuera de nuestro alcance. Son comunes los comentarios que, a veces para intentar paliar el dolor, hacen mucho daño, como del tipo: “si sólo era un animal”;“¿si te lo tomas así por ellos que harás con las personas?”; “pues coges otro y ya está”….. 

Comentarios que duelen a la persona que está pasando un duelo como si de un familiar se tratara, pero que topa con la incomprensión y con, en determinados casos, lo más parecido al insulto y falta de empatía.

El vínculo que se coge con un compañero de vida no humano es algo que sólo se conoce, viviendo y experimentando lo que puede llegar a sentirse. No es algo que se pueda explicar ni que se pueda comprender si no has pasado por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario