lunes, 17 de octubre de 2016

El mobbing escolar "una mala moda".

El mobbing escolar tiene un antiguo arraigo en el sistema educativo estadounidense que, desgraciadamente, y por el uso de las redes sociales, se está expandiendo aquí.

Siempre se trata de un grupo de niños contra uno, igual que funciona en la Naturaleza cuando los animales van en manada, lo que se le llama, la fuerza del grupo.

El niño que lo sufre, calla. Primero piensa que ya pasará y segundo que a lo mejor los adultos no lo van a creer o el agresor se va a enterar que se lo ha contado a alguien y la situación será peor.

Los agresores suelen ser pocos, uno o dos, necesitados de un público que los aclame, quizás por miedo a no ser víctimas, conviertiéndose en igual de culpables por jalear una conducta violenta hacia un niño indefenso.

Ya hace unos años una película ganadora de muchos premios Oscar, Acusados, con Jodie Foster como protagonista, denunciaba en una frase un tema comparable: Acusados los que lo hicieron, acusados los que lo consintieron.

Volviendo al tema del mobbing escolar, se debería educar a los niños a que no consientan estas conductas, que no actuen de público, el maltratador sin público no es nadie.

Hay conductas que no se pueden justificar con el lema "son cosas de niños", de la misma manera que en el caso de adultos no justicaríamos conductas agresivas como "son cosas de maltratadores".

No esperes a que el niño lo cuente, hay síntomas que muestran que el niño sufre mobbing escolar. Un cambio en la conducta, una tristeza y apatía injusticada. Un pequeño cambio conductual.

Si ves un cambio en tu hijo, pregunta, no esperes que el lo cuente, porque a lo mejor cuando lo cuenta ya ha sufrido demasiado.

Y si no es tu caso, educa a tu hijo para que denuncie lo que sea injusto, denigrante o agresivo por parte de los demás. Así harás de tu hijo una gran persona.

En el mobbing escolar, como en la película Acusados, son culpables los que lo hicieron, los que lo consintieron y los que no denunciaron. Educa a tu hijo a que no sea jamás "un acusado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario