miércoles, 27 de julio de 2016

La invasión digital en los niños.



Un informe de Influence Central de mayo de 2016 muestra datos muy significativos respecto a la evolución digital y los niños. Lo más destacado es: 

1.- La edad media para que un niño tenga su primer Smartphone es de 10,3 años.

2.- El uso de tablets ha aumentado de un 26% al 55% y el de Smartphone del 39% al 45% desde 2012.

3.- El 64% de los niños tinen acceso a Internet a través de su propio ordenador portátil o tablet.  (42% en el 2012).

4.- El 39% de los niños de 11 años tienen una cuenta en una o varia redes sociales. Un 11% menores de 10 años.

5.- En el 2012 un 85% de los niños accedían a Internet desde una habitación compartida con la familia. Se ha reducido al 76% que significa que un 24% de los niños tienen un acceso privado en sus habitaciones  (15% al 2012).

Se está creando una generación de niños socialmente digitalizados, pero incapaces de mantener un contacto social físico.

La interacción social consiste en más que  palabras o símbolos que se puedan escribir con un móvil, ordenador o tablet. La comunicación, más allá de los símbolos y palabras comporta un lenguaje verbal muy importante, que es insustituible por la tecnología.

Dejar a los más pequeños que se comuniquen digitalmente los va a aislar de la sociedad. No es cuestión de privarles de la tecnología que les toca vivir, pero sí de que aprendan de sus beneficios y sus perjuicios.

Si no queremos que nuestros pequeños acaben como ordenadores con patas o robotizados, aislados del mundo social real, con el que tendrán que lidiar cuando sean adultos, es mejor prevenir que curar.

La tecnología nos ayuda y nos comunica a nivel mundial, pero siempre con moderación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario