lunes, 30 de mayo de 2016

Sobre el virus Zika. Las verdades y las mentiras.

Últimamente se está hablando mucho sobre el virus Zika, que provoca malformaciones en los fetos de embarazadas.

Como bióloga que soy, estoy detectando una serie de incoherencias en la información que se emite, como muchas otras veces (gripe aviar, porcina, vacas locas, etc.).

Una cosa son los estudios estadísticos (matemáticos) y otros los biológicos (científicos).

El virus Zika es lo que se llama un vector, un Flavivirus, que hablando en palabras llanas, es un trozo de RNA, una partícula muy pequeñita, que puede ser transmitida por mosquitos o garrapatas. Este trocito tan pequeño de información puede "colarse" per la membrana que recubre el cerebro y ocasionar daños enormes al feto, como se ha visto en las noticias.

Pero este virus no afecta a personas que ya han nacido, su contagio solo ocasiona síntomas muy ligeros, parecidos a una gripe, como la toxoplasmosis (la mal llamada "la enfermedad de los gatos"), causada  por un protozoo y tambien mal entendida.

Cuando el cuerpo de una persona entra en contacto con estos virus adquiere inmunidad, defensa que protege a esta persona y que se transmite  al futuro feto (en el caso de una mujer que queda en el futuro embarazada).

Las estadísticas se basan en datos de estudio, y como no se han realizado estudios suficientes al respecto y recopilados un número determinado de datos, llegan a la conclusión de que no tienen datos suficientes sobre cuanto tiempo perdura el peligro de exposición de este virus en el cuerpo de una mujer para poder afectar al futuro feto.

La biología se basa en datos reales, no matemáticos, ni cálculos numéricos. Y si una cosa está más que demostrada, es que la exposición ante un organismo no letal (como es el caso) produce una reacción de reconocimento y defensa ante éste. Recuerdo que pasa a su generación futura como reacción inmunológica.

Así pués, yo me pregunto: Ante los JJOO de Brasil que se celebrarán próximamente, la alarma causada ¿no responde más a intereses  políticos o económicos que reales?  porque sino, no entiendo tal alarma con datos tan incorrectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario