lunes, 30 de mayo de 2016

La principal causa de los problemas psicológicos de los niños, son sus padres.

Por norma general, a excepción de algunos casos orgánicos, los niños no tendrían que tener problemas psicologicos.

Antes de intentar tratar un problema psicológico infantil cabe hablar con los padres, ya que suelen ser éstos los "causantes" de sus problemas. Nadie crece formado con la condición de padre o madre, es por eso que muchas veces se suelen seguir patrones de enseñanza aprendidos. Dichos patrones fueron aprendidos en otros tiempos y condiciones diferentes a las actuales.

Por norma general se intentan corregir conductas de los niños que no encuadran con el patrón de "buena conducta" que tienen sus progenitores, centrando toda la atención a la conducta y no al origen de ésta. Existen muchas formas de llamar la atención y todas acaban siendo negativas. De nada sirve intentar corregir estas conductas con frases cómo: ésto no se hace,  tendrías que comportarte "tal", coge ejemplo de tu hermano que sí que se porta bien, etc.

Detrás de las llamadas de atención de un niño existe una necesidad emocional no cubierta. La forma más fácil de abordar este problema es preguntarle directamente al niño, no porqué se comporta de tal manera, sino qué quiere obtener con este comportamiento, qué espera de los demás. A partir de esta primera respuesta y ya dejando fuera el análisis de la conducta, se puede seguir preguntando hasta llegar al origen. Tener claro conocimiento de la necesidad emocional del niño es la herramienta más fácil y rápida para que este sustituya una conducta negativa por otra de positiva a fin de obtener lo que demanda.

En otros casos, se da que los problemas de y/o entre los progenitores el niño los absorbe como suyos, como si tuviera la obligación de buscar y encontrar una solución, lo cual le produce frustración y aparecen otras conductas como la agresividad, la ansiedad o la bulimia, entre otras.

Así pués antes de pensar que el niño o niña tiene un problema psicológico, cabe tener en cuenta que éste puede ser un problemas de sus padres, no conscientes de ello. Y llevar al pequeño al psicólogo no va solucionar nada sino se trata primero a los padres o se les facilita herramientas de comunicación entre ellos y sus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario