jueves, 15 de diciembre de 2016

La fibromialgia. Tratamiento bio-psicológico.



La fibromialgia es una patología que combina varios síntomas, algunos de los cuales son físicos, como el dolor, la fatiga crónica o la alteración del sueño, y otros son neurológicos, como la apatía, la disminución del umbral del dolor y la tendencia a la depresión.
 
Las causas de su aparición se muestran como un cúmulo de causas, que pueden ser víricas, por traumatismos, por tendencias depresivas, por componentes genéticos, entre otras.

Detrás de toda esta sintomatología se encuentra principalmente un neurotransmisor, la Serotonina, también llamada “hormona del humor o del placer”. Una disminución en la síntesis de Serotonina o una disfunción en la recaptación neuronal son los efectos biológicos que provocan la fibromialgia.

El tratamiento farmacológico permite que la Serotonina mantenga sus niveles aminorando los síntomas, no curándolos, ya que no se ataca directamente a la causa, ni se le permite al cuerpo auto-regularse en la formación del neutrotransmisor.

En qué consiste el tratamiento bio-psicológico.

Los neurotrasmisores, aunque puedan parecer sustancias individuales, se producen por reacciones químicas de ensamblaje de otras sustancias más simples. La ingesta de Serotonina, no lograría que ésta penetrara en el cerebro, ya que este tiene una membrana muy poco porosa, que no permite que sustancias relativamente grandes se puedan introducir en él, cosa que permitiría la invasión por ejemplo de bacterias.

Para facilitar el aumento de neurotransmisores por dieta, es necesaria al ingestión de las sustancias precursoras, en el caso de la Serotonina, sería el Triptófano, muy abundante por ejemplo en la alga Spirullina.

Por otro lado, cuando hablamos de neurotransmisores o hormonas, se tiene que tener en cuenta la amplia inter-relación entre todas estas sustancias, la activación, la inhibición y la retroalimentación entre ellas.

Detrás de todo este entramado de sustancias, tenemos al hipotálamo, que sería el ordenador del cuerpo, el que dirige todo el organismo. Este a su vez se ve afectado por las emociones y por el sistema inmunológico y en interacción bidireccional con todos los órganos del cuerpo.

Pués bien, el tratamiento bio-psicológico de la fibromialgia, consiste en un tratamiento dónde se realiza un estudio relacional de todas estas sustancias, algunas, como los neurotransmisores, no se pueden medir de forma directa con una simple analítica, pero sí se puede estimar de forma indirecta, con la medida de sustancias relacionadas.

Localizar cual es la causa primera que origina el desarreglo es sumamente importante, pueden ser causas emocionales, inmunológicas, funcionales, etc. los síntomas ya los conocemos.

Otra forma de incidencia sobre la Serotonina, serían unos patrones de conducta que favorecen su aumento, como sería una mayor exposición solar o una canalización correcta de las emociones.

Por eso su tratamiento debe ser muy personalizado.

En nuestra consulta realizamos tratamientos personalizados, teniendo en cuanta tanto los factores biológicos (a través de la interpretación de las analíticas), los emocionales y los conductuales de cada caso concreto.

Espai Viure Bé.
c/ Bourg de Peaje, 7, ent. 2ª
17220 Sant Feliu de Guíxols.

viure-be@hotmail.es
638621583

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario